La salud ocular

salud-ocularLa Salud Ocular es preocupante, existen aproximadamente 160,000 ciegos y unas 600,000 personas que sufren de alguna discapacidad visual.
A nivel de Latinoamérica se estima en 3 millones la cifra de ciegos, 60% debido a catarata y vicios de refracción, un 20% por glaucoma, retinopatía diabética y de la prematuridad, de los cuales el 70% de ellos se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. En nuestro país, España es bastante menos pero preocupante.

Ante el incremento de la demanda del problema de salud ocular nos podemos plantear el solicitar o demandar como algo público, que se permita atender sanitariamente a toda persona sobre su salud ocular, por ser un derecho la salud. Incluyendo como hace tiempo las gafas, lentillas, etc.

Hoy en día la fatiga ocular es un problema bastante frecuente debido, sobre todo, a los cambios en los hábitos de vida y la forma de trabajar. Este problema se debe a la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período y se caracteriza por quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojo lloroso, mayor sensibilidad, problemas visuales y otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical.

Son varios los factores relacionados con la aparición del cansancio: la concentración visual en un objeto durante largo tiempo, la mala iluminación, el paso de luz natural a luz artificial, los centelleos, oscilaciones y movimientos de imágenes en una pantalla. Si sientes las molestias antes mencionadas, deberás consultar con el especialista y, si se descartan enfermedades oculares que requieran tratamiento específico, deberás tener cuidado de los ojos y prevenir para evitar que el problema aparezca o disminuir la intensidad de éste.

Entre las medidas que debes tomar se encuentra la optimización de la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual. Además, es muy importante realizar descansos periódicos de la actividad visual y levantarse del sitio para no mantener la vista fija. Algo muy complicado de explicar al jefe de tu empresa.

También es necesario mantener los ojos lubricados y sentarse de manera correcta y a la altura y a la distancia adecuadas. Además, te será muy útil colocar todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos y también los cambios de enfoque.

Por último, te recomendamos que realices algunos ejercicios oculares, que deberás hacer sin gafas ni lentes de contacto, con parpadeos pequeños y parpadeos entre cada ejercicio. Realizar movimiento ocular mirando un dedo de manera horizontal, vertical o circular; observar y sentir 10 parpadeos completos; parpadear fuerte y hacer parpadeos rápidos son algunos de los ejercicios que puedes realizar.

Los comentarios están cerrados.
Diseño web GrupoUnetcom | Posicionamiento web google | accesorios movil | Posicionamiento seo madrid | refinanciar deudas | asnef rai | revista del corazón |